Tecnología y Territorio

Home » Open » Civicentrismo en las smart cities. Open Smart Cities.

Civicentrismo en las smart cities. Open Smart Cities.

Página web de la Fundación Tecnología y Territorio

Twitter Updates

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Quiero comenzar recomendando el excelente post de Pablo Sánchez Chillón “Civicentrismo, Identidad Digital y Tecnología en la ciudad conectada. Un balance del I Alicante Smart Cities Meeting”, resumen comentado y valorado del primer encuentro sobre smart cities celebrado en Alicante y del que tomo el término “civicentrismo” acuñado por el autor, porque me parece que es lo esencial del de los proyectos de smart cities.

Los proyectos smart cities pueden abordarse de dos maneras, desde las necesidades de los promotores o desde las de los usuarios; en cualquier caso sólo tendran éxito las que acaben ofreciendo servicios reales a los ciudadanos.

A veces, leyendo y documentándome sobre las distintas iniciativas, tengo la impresión de que los proyectos smart city se han convertido en un gran negocio que, de paso, y solo de paso, son una oportunidad para el desarrollo cívico social. Negocio empresarial y político, en el que la imagen es el gran activo y atractivo para la dinamización económica de la ciudad en cuestión y para la financiación de desarrollos tecnológicos. Nada que objetar si el resultado contribuye a mejorar la sostenibilidad económica, ambiental y social de la ciudad correspondiente a un coste razonable.

Desde la perspectiva de la triple sostenibilidad yo apuesto por los proyectos pensados por y para el ciudadano. La gestión eficiente de la energía o de los suministros básicos debería venir de serie y no ser motivo de noticia. La noticia debería ser que esa gestión eficiente está siendo una oportunidad para un mayor desarrollo social en determinada ciudad o pueblo. Y es posible hacerlo. Basta con abrir las redes de telecomunicaciones en las que se apoyan las redes de sensores. Como si fueran autopistas de varios carriles en las que sólo uno de ellos es ocupado por los datos del servicio en cuestión. Los demás carriles se pueden abrir para que los ciudadanos envíen los datos de sus propias redes de sensores. Tecnología compartida. Civicentrismo.

Sigue Pablo Sánchez Chillón desarrollando el concepto de ciudad conectada como resultado de la implementación tecnológica de las smart cities. Y es esa característica de ciudad conectada lo que me interesa rescatar. Las redes sociales nos hacen ver el mundo como aldea global interconectada en la que esposible hacer amigos en la otra punta del globo. Tenemos que ser capaces de dar el salto de la globalidad a la localidad, porque en lo local se juegan los intereses de cada día, el trabajo, el ocio, la formación, las relaciones,los servicios… La conectividad incluso con las cosas ofrece la oportunidad de añadir mayores cotas de bienestar a nuestra vida cotidiana. A todos. En todos los sitios.

La ciudad conectada puede ser el espacio de la participación ciudadana. Pero ¿cómo? ¿de qué manera las redes de sensores pueden fomentar la participación ciudadana? El ejemplo más fácil es el de los desarrolladores de aplicaciones para los smartphones, o los desarrolladores de software libre, que ponen su creatividad al servicio de la comunidad. Pero no todos los ciudadanos son desarrolladores… ¿entonces? No importa cómo, pero es seguro que ocurrirá. Las redes de comunicaciones abren un espacio nuevo con posibilidades que no alcanzamos a imaginar. Sólo es necesaria una condición: accesibilidad. Tenemos que hacer las redes accesibles a todos. Ese es nuestro objetivo. Ciudad conectada, civicentrismo, open smart cities.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: